Categorías
Economía

¿Qué es el cepo cambiario?

En el siguiente artículo te vamos a explicar en detalle que es el cepo cambiario y cuál es el impacto en la economía de nuestro país, suponiendo que desconoces estos conceptos.

¿Qué es el cepo cambiario en Argentina?

El cepo cambiario consiste en una serie de medidas restrictivas dirigidas a frenar la compra y venta de moneda extranjera, específicamente del dólar estadounidense ya sea para ahorro o turismo, con el objetivo de evitar la continua devaluación de la moneda local. El cepo cambiario es la forma de evitar la fuga de capitales extranjeros del país.

El cepo cambiario inicio en el año 2011 con el Gobierno de Kristina Kitchner, pero con el correr del tiempo existieron “otros” cepos como el gobierno de Mauricio Macri, que luego continuo con el actual gobierno de Aníbal Fernández.

¿Cuáles son las restricciones del nuevo cepo cambiario?

El 4 de mayo de este año entre en vigencia el nuevo cepo cambiario. La normativa decretada por el gobierno y el Banco central limita la posibilidad de compra de dólares oficial, y restringir operaciones con valuaciones paralelas.

Las limitaciones y restricciones dadas por el nuevo cepo limitan la compra de divisas extranjeras a $200 por persona por mes de forma online mediante hombanking u otros medíos, o $100 por persona por mes en ventanilla.

La compra de $200 dólares será posible para quienes no hayan realizado ningún tipo de transacción con monedas extranjeras en los 30 días previos a la compra

¿Por qué se aplica el cepo cambiario?

Según lo explicad por el Banco Central, el cepo cambiario tiene el objetivo de alcanzar una mayor estabilidad cambiaria y así proteger al ahorrista. La finalidad principal es detener la fuga de capitales del país, evitar una devaluación mayor de la moneda y frenar la inflación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *